- Solomillo de Cerdo en medallones.
- Cebollas ( Según tamaño y numero de personas: generalmente 3 cebollas para 4 pers.)
- Vino tinto 1 1/2 vaso
- Caramelo (Royal de postres) 1 tacita.
- 1 Pastilla de caldo de ave
- Mantequilla 50 gr
- Aceite de Oliva
- Pimienta
- Sal
- Agua 2 tacitas
* Con la práctica las medidas de los ingredientes variarán al gusto.
PREPARACIÓN:
Los medallones de cerdo, previamente salpimentados, se sellan en una sartén bien caliente, y se reservan.
Para la cebolla confitada:
Picar las cebollas en trozos finos. También se pueden cortar en rodajas finas a la mitad , esto al gusto. Poner en una buena sartén unos 50 gr ( una cuchara) de mantequilla a fundir, y luego añadir aceite hasta cubrir todo el fondo.( Si hay alguien alérgico a la lactosa...la mantequilla se puede omitir).
Cuando esté caliente la mezcla se introduce la cebolla y se deja pochar a fuego medio-bajo cuidando que no se queme. En este punto, cuanta más paciencia mejor; dejar que se vaya pochando poco a poco, y si es necesario se añade un poco mas de aceite.
Cuando la cebolla ya está dorada-marroncita, es el momento de añadirle el vino y el agua. Se sube un poco el fuego, y se le añade el caramelo, la pastilla de caldo y pimienta al gusto. Hay que aclarar que la pastilla de caldo ya da bastante sabor y no va a ser necesario agregar sal. En todo caso se va probando.
A continuación se agregan los medallones de solomillo distribuidos a lo largo de la sartén, y con el fuego bajo se dejan hacer en la cebolla unos 15-20 minutos, según el grosor de los medallones.
Finalmente, pasado el tiempo, se sacan los solomillos del fuego, y dependiendo de la textura de la salsa de cebolla o también se retira del fuego o se deja más tiempo para que quede mas espesa. Eso lo decide el chef sobre la marcha.
ACOMPAÑAMIENTO:
Son muchos los lectores de este blog que ya han probado esta receta en varias ocasiones de maneras diferentes.
Una de ellas es sobre una rebanada de pan en modo de pincho, lo cual siempre viene bien en reuniones distendidas y con varios invitados.
Una forma más formal e íntima, es como plato principal en una cena, donde unas papas al horno o unas papas fritas picadas en cuadrados grandes ( de forma que estén semiguisadas en su interior) están de lujo.
MARIDAJE:
Se recomienda acompañar este plato con un buen tempranillo ligeramente pasado por roble.
MARIDAJE:
Se recomienda acompañar este plato con un buen tempranillo ligeramente pasado por roble.
6 comentarios:
Mmmmmmmmmmmm... Este era el montadito "de Teo" no¿? ;-) Dudo que me quede mejor que a ustedes, pero se intentará!
Esperamos posts de restaurantes italianos!!!
Si, hay una dura pugna sobre de quien es la receta. En honor a la verdad dire que la idea de mezclar ambas cosas es MIA. Pero la cebolla caramelizada (que es la gracia del plato) la hace siempre Montse.... En cualquier caso lo importante es que esta buenisimo :)
Sí, tengo que decir que yo antes utilizaba la salsa de cebolla sólo cuando hacía la pechuga rellena, y que fue Teo quién sugirió el solomillo de cerdo.
Pero lo que está claro, es que antes de postear la receta Teo no era capaz de hacerla sin llamarme para preguntar, y que yo solita ya la he hecho una cuantas veces....
Pero vamos, aceptamos tablas!!
Por cierto, se suplica a Ricardo y/o Luciana (sospecho que Santiaguito todavia no lo usa) que pongan la receta del Chimichurri...el verano se acerca.
Vaya vaya, se ha abierto la veda!
Por cierto, me ha gustado mucho el detalle del link a "sellar" :-D La verdad es que el post está súper currado!
mmmm, esto lo tengo que intentar reproducir en breve...tiene muy buena pinta. Muy bien currado el post, very professional, como debe ser. Coincido plenamente con el maridaje, al que yo le agregaría opcionalmente algún sabroso syrah con poco roble o, ahora que se viene el calor, un buen vino rosado seco.
Publicar un comentario