jueves, 29 de noviembre de 2012

TATAKI DE ATUN CON REDUCCION DE SOJA (o, un atún que te mueres rojito por dentro)






INGREDIENTES:


  • Unos buenos lomos de atún
  • Semillas de sésamo
  • Salsa de soja (200 ml)
  • Azúcar (150 gr)
  • Piel de una naranja
  • Un chorro de moscatel ( o cualquier licor que tire a dulzón)
Recomendamos haber congelado previamente el atún para inactivar una posible presencia del parásito "anisaki".

Para el arroz de acompañamiento:


  • Arroz de sushi
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar
  • Sal

Arroz:

En este blog sugerimos como acompañante arroz estilo sushi,  pero por supuesto este maravilloso atún acepta cualquier otro tipo de acompañante.
El primer paso es lavar con agua fría el arroz para quitarle el almidón.  Luego se cocinará al estilo del típico arroz blanco, hirviéndolo durante aproximadamente 20 minutos con el doble volumen de agua que de arroz.  Se deja reposar unos minutos tapando el caldero.

Mientras, en un cacito, a fuego lento se mezclará el vinagre de arroz con el azúcar y la sal hasta que éstos se disuelvan.

Cuando el arroz haya reposado, mezclaremos en una bandeja el arroz con nuestro vinagre de arroz poco a poco. Se deja enfriar.

Notaremos que el arroz tiene una consistencia "pegajosa" característica del arroz de sushi que permite dar forma al arroz, en cuyo caso, se recomienda mojarse las manos.


Reducción de soja:

En un cazo ponemos la salsa de soja, el azúcar, la piel de naranja y el chorrito de licor. Se deja reducir hasta conseguir la consitencia que se desee.

Atún:

Lo más complicado del atún es conseguirlo, porque no hay que hacer prácticamente nada.
"Empanamos" los lomos de atún en semillas de sésamo, y los pasamos por la sartén muy,  muy caliente solo unos pocos segundos por cada cara.  Luego con un cuchillo afilado lo cortamos en láminas. Al servirlo le pondremos nuestra reducción de soja.








5 comentarios:

Mª Victoria dijo...

La pinta es deliciosa. Sé que de seguro está buenísimo, pero, Montserrat, ese arroz... no es santo de mi devoción. ¿No crees que con unas batatitas...?
Como siempre, la presentación ... de lo mejor. ¡ ESA ES MI NIÑA!

elrichar dijo...

Muy bueno Montse, tiene muy buena pinta. Voy a ver si puedo reproducirlo pronto. Se me ocurre que yo le agregaría una colchón, o pequeña porción de brotes tiernos, verdes. Besos !

ElTeo dijo...

Yo me voy a apuntar un tanto y reclamar mi parte en todo ese asunto: elegí el atún, y puse a tan excelsa chef al mando de las operaciones. No me quejo, pq de premio me toco cenarme el plato!

Maite dijo...

Montserrat,¡menudo plato! Es tan apetitoso que todo el mundo parece estar saboreándolo. Por esto todos tienen la tentación de "meter la cuchara" añadiéndole algo que les gusta: que si batatitas, que si brotes tiernos... Nos has despertado la creatividad...¡y el apetito! O sea que has triunfado.
Yo te invito a que nos cocines este plato cuando vuelvas a La Gomera, con el atún increible que tenemos por aquí. ¡Y verás lo que es chuparse los dedos de verdad!
Besos y hasta pronto

Adri dijo...

Hola gente!
He estado súper desconectada y no había visto todosl os maravillosos posts! Qué subidón ver el blog tan activo!!! Y qué bueno todo!!! parece que el pescado triunfa últimamente :D

Montseeeeee!!! La receta del atún tiene una pintaaaa... aquí en casa alguna vez hemos hecho algo parecido, pero lo que hacemos es dejar el atún toda una noche metido en la salsa de soja y al día siguiente pasarlo por el sésamo y vuelta y vuelta rápida en la plancha. Es la versión vaga de tu receta, que es más elaborada, pero también queda bueno!!! Pero muy importante: ATÚN ROJO!!!! Ese es el bueno. Disfrutaremos de una atuncito estas Navidades??? Porfiiiii!!!

Bueno chicos, nos vemos dentro de poco!!! Llegan las Navidades: el mejor momento para explorar y disfrutar recetas!!! Qué ganas!!!