domingo, 28 de septiembre de 2008

Pasta Frola y pepas con dulce de leche y coco

Introducción:
Las "pepas" son, en Argentina, un tipo de galleta consumida de forma bastante habitual. Generalmente tienen forma circular y en el centro un poco de dulce de membrillo. Por otra parte, la "pasta frola", es una tarta dulce clásica de la repostería argentina que lleva algun dulce como relleno, generalmente de membrillo o de batata.
Hoy, les mostraré cómo hacer una masa de pasta frola muy fácil y con ella también recrear unas galletas al estilo "pepa" pero no con membrillo sino con dulce de leche y coco rallado, combinación exquisita a mi gusto. La receta va dedicada al Teo y a Montse, que noté como disfrutaron de ellas en alguna ocasión..

Ingredientes:

Para la masa (para una pasta frola mediana)
- 125 gr. de mantequilla.
- 1 taza grande de azucar
- 2 huevos + 1 yema
- 2 tazas grandes de harina de repostería (SIN levaduras)
- una cucharadita pequeña (al ras) de bicarbonato de soda

Relleno: Dulce de leche (a gusto, para la tarta unos 500 gr) y coco rallado (a gusto)

Preparación:
Colocamos primero en un bowl la mantequilla junto con el azucar y mezclamos bien hasta que tenga consistencia cremosa. Luego añadimos uno a uno los dos huevos, mezclando hasta que se fundan con la mezcla. Finalmente añadimos de a poco la harina tamizada junto con el bicarbonato.
Cuando la preparación esté lo suficientemente espesa se pasa a la mesada y se le termina de agregar lo que reste de harina. El punto al que debe quedar la masa es tal que no debe pegotearse en los dedos. Para ello, al igual que para cualquier masa hecha a base de mantequilla, NO se debe amasar. Solamente es suficiente con mezclar y dejar un bollo lo mas homogéneo posible. Luego, la masa se debe extender con un palote a un grosor de aproximadamente 1 cm (a mi gusto, aunque siempre pueden jugar con esto), hasta llegar a un diámetro que exceda ligeramente los 24 o 26 cm de una tartera típica, de las de paredes bajas. Así, la masa se extiende en la tartera enmantecada y enharinada previamente, forrándola completamente. La masa sobrante se utiliza para hacer tiras (ver foto en el link anterior) que recubriran la tarta tras ponerle el relleno. En el caso de querer hacer galletitas, la masa extendida se corta en circulos del diámetro que más les guste con un vaso o cortapasta (mejor). Es recomendable hacerle a cada galleta un pequeño "crater" central donde quede contenido el relleno.

Relleno: en cualquiera de las dos variantes (tarta o galletas) se coloca una cantidad apropiada de dulce de leche (tener en cuenta que al calentarlo se extiende, por lo que no hay que abusar para evitar derramamientos), y en el caso de las galleteas espolvorear con coco rallado a gusto. En el caso de la tarta, antes de espolvorear se debe disponer en bandas cruzadas los recortes de masa preparados con anterioridad. Posteriormente se puede batir la yema con un poquito de azucar y pintar los bordes de las galletas y/o la tarta para que quede luego mas dorada.

Cocción: Horno moderado, hasta que presente un dorado suave (20 min aprox a unos 200 grados).

Maridaje: Para mi (y supongo que para casi todo argentino) resulta ideal acompañar la pasta frola y/o las pepas con un buen MATE, preferentemente amargo, y en buena compañía. Alternativamente, aconsejo algún té suave, pero sin o con poca azucar.

Bon apetit !!

4 comentarios:

Adri dijo...

Pues sin duda ésta es la receta más complicada del blog... por ahora! Porque con lo bruta que soy yo no veo nada claro eso de no amasar y otros ;-) Pero es que tienen una pinta!!! mmmm...

Por cierto: enhorabuena a Montse y Ricardo porque me parece que las recetas que han puesto están redactadas de una forma muy profesional!

ElTeo dijo...

Fantástico Ricardo!
Si no son las mejores galletas que he probado poco les falta. Es de las primeras cosas que pienso intentar en cuanto el curro me de un respiro.

Luli dijo...

hola!!, me acabo de registrar...un poco tarde, pero bueno con esto de ser una buena madre me queda poco tiempo para todo.
Yo la verdad es que hace mucho que no como pastafrola, la ulitma vez fue en una chuletada...habrá que repetir para volver a probarla.
Nos vemos esta noche en la mansión de Jairo!.

Adri dijo...

Hey!!! Supongo que ya nadie leerá este comentario, pues tras la cata tenemos nuevo post y nuevas cosas qué decir... Pero aún así me place anunciarles que el sábado hice las galletas con éxito :-D las próximas espero que queden más chicas (usé los vasos porque no encontré otra cosa, y son gigantes) y de chocolate (trauma personal, no me lo tengan en cuenta ;-)

Besos!