lunes, 15 de septiembre de 2008

Salmorejo

Ingredientes:

1 kg de tomates
1 diente de ajo
pan
Aceite de oliva virgen ( aprox una taza de café)
Vinagre
Sal

Elaboración:

A falta de una maravillosa termomix, buena es una batidora.

Con la batidora bien seca, ponerla en marcha a velocidad media, y dejar caer el diente de ajo (pelado).
Con lal batidora ya parada, meter los tomates partidos en cuatro y se le pone una cucharadita de cafe de sal.Poner la batidora en marcha, subiendo la velocidad poco a poco ( 2, 3, 5..), dejandolo unos 5 minutos.

A continuación se añade pan al gusto. Cuanto más pan se ponga más espeso quedará ( y más engordará chavales). Al igual que antes se pone en marcha la batidora subiendo la velocidad poco a poco. (Puede utilizarse el pan duro de otro día)

Destapar el pequeño cubilete de la tapa ( que supongo que tienen todas las batidoras), y con una velocidad baja, se le añade poco a poco el aceite. Cogerá cuerpo.

Para terminar, probar y rectificar la sazón si lo necesita, y poner un poco de vinagre al gusto.

Después a la nevera, porque cuanto más fresco , más bueno está.

Y de sobra está decir que hay que servirlo con huevo duro picado y taquitos de buen jamoncito serrano.





10 comentarios:

elrichar dijo...

Excelente, disfrutaré de este buen salmorejo durante los calores granaínos...

Adri dijo...

Jo... pues no parece tan complicado, pero no me subestimen que todavía puedo hacer un cuadro tamaño cocina de salmorejo... Una pregunta tonta: lo de que la batidora esté bien seca al ppio, por qué es¿? Qué pasa si no¿?

Algún día postearé la complicada receta de la maravillosa salsa de berberechos, que a mí me parece grandiosa!

ElTeo dijo...

Si no esta bien seca el ajo se queda pegado por las paredes en vez de triturarse completamente en las cuchillas, cual victimas de Norbert. Al final se suele acabar triturando igual pero de este modo seguro que evitas un tropezon de ajo ... estamos seguro de que puedes hacerlo Adri, aunque seguro que ensucias la cocina y la mitad de tu ropa.

Montse dijo...

pues ya veo que el Teo ha respondido magníficamente! Ese es el motivo, para que no se peque el ajo en las paredes cuando tan solo se ha picado en pocos trozos!! Tiene que quear bien picadito!

isaias dijo...

¡Que sorpresa! El proyecto de culturizarme (no sólo a mi, creo) en lo referente al buen comer, y el buen beber ha comenzado... ^_^

elrichar dijo...

Me acabo de comer un salmorejo en un bar de granada y aunque estaba muy bueno tengo que decir que el de Montse está mucho mejor.

Luli dijo...

bueno, voy a probar la receta del salmorejo en Argentina para deleitar a la familia.

Adri dijo...

Pues yo anoche hice el salmorejo y me quedó riquíiiiisimo... Ahora a por la pasta frola ;-)

ElTeo dijo...

Yo empezaré por la pasta frola en cuanto pueda.

Montse dijo...

Me alegro mucho Adri!! Así es como es!!

Y muchas gracias familia Amorín por sus alagos!