domingo, 2 de diciembre de 2012

Vinos de Granada

  Hoy fui a la V Muestra de vinos de Granada. Se viene haciendo todos los años por estas fechas, asi que si tienen ocasión de visitar la ciudad en otoño no lo duden. Por 6 euros te llevabas tu copa y podías probar 4 vinos de calidad. Además, por otros 6 te llavabas alguna ración de comida típica de la zona, incluyendo jamones y quesos. A pesar de no poder probar todos los vinos disponibles me fui muy contento por lo que había degustado, asi que después de mucho tiempo creo era una buena ocasión para volver a compartir un post en nuestro blog.

Sin entrar en detalles que pueden conseguir en la web de muestra o de las bodegas voy a destacar algunos de los vinos que me llamaron la atención por su calidad y que a mi gusto son recomendables de probar si se pasan por Granada o los ven por ahi...:

Señorío de Nevada, Cosecha 2008 

Probé Cabernet Sauvignon-Merlot-Tempranillo y el Syrah-Merlot-Tempranillo.  
Son vinos con largo (12 meses) paso por barrica. Al segundo ya lo conocía.
Los dos me gustaron bastante, aunque con el cordero Segureño que teníamos entre manos creo que el primero iba algo mejor. Son vinos de aromas intensos y una boca tirando a potente. Fruta y madera notable y en buena armonía. Los dos tienen un buen final y en general yo los asociaría con vinos de corte moderno. Creo que son recomendables ambos. Sus precios están en la gama 10-15 euros.

 

 Bodega Dominio Buenavista. Veleta Cabernet Sauvignon 2007

Un vino interesante para los 10 euros que cuesta. Tiene 10% de Merlot y confirma que el Cabernet Sauvignon parece adaptarsese bastante bien a los microclimas serranos/alpujarreños. Como curiosidad me comentaban que se trata de cepas de cabernet traidas del Napa Valley a ppios de los 90s. Este es otro vino oscuro, de aromas marcados, boca potente donde dominan las frutas maduras y con una acidez marcada, que creo puede acompañar muy bien los platos típicos de la zona.

Mendez Moya, cosechas 2007 y 2008

Esta bodega no la conocía previamente y me gustaron sus vinos, todos ellos provenientes de agricultura ecológica. Destaco dos, el Cabernet 2008 con 8 meses de barrica, un vino de capa alta, intenso en aromas y corpulento. En boca dominan las frutas maduras y quizás lo mas criticable es que es un tanto cálido, como que le faltaría un poco más de acidez. Y el que aparece en la foto, que es un blend Cabernet-Tempranillo-Merlot de 2007, con 15 meses de barrica, con caracterísiticas no muy diferentes, este me pareció más "domado" y algo más complejo en aromas que el anterior. Son vinos con carga de fruta importante y algunos matices interesantes. Los tomamos con una tabla de queso curado y jamón de trevelez y combinaron muy bien. Desconozco el precio, pero supongo que también estarán en la misma línea de los anteriores (10-15 Euro).
 

                          Bodegas Vertijana

De la zona norte, cercana a Guadix. Sólo pude probar su vino Vertijana 3, 2008, que me pareció riquísimo y me quedé con ganas de más. Se trata de un blend de Tempranillo, Cabernet y Merlot, con 12 meses de madera. Aromas intensos, persistentes, que me recuerdan a frutas rojas confitadas, ciruela pasa, aromas dulzones y lácteos...me traje la última copa a casa (aclaro que las regalaban ;) ) y aun mantiene vivos esos aromas. Mucha fruta en boca, taninos dulces, goloso, es intenso y llena la boca pero con un paso muy agradable porque tiene una acidez adecuada, no es tan cálido como alguno de los anteriores. Largo final. Lo tomé sin acompañamiento, a modo de postre....Un vino que en bodega estará a poco más de 12 euros y que según me comentaron se exporta a EEUU, donde es muy bien recibido, cosa que no me extraña porque tiene un estilo mas bien moderno. Para mi fue la sorpresa de la tarde.

       Si quieren saber más de estos y otros vinos de Granada este es el link donde pueden encontrar info de la muestra: http://vinosdegranada.ideal.es/

                         





1 comentario:

ElTeo dijo...

Pues un lujo de post. Aqui tan arriba no se se nos llegara algo de esa denominación, pero en cuanto vuelva a tierra de vinos voy a ver si pruebo alguno. Los dos últimos me han dado mucha curiosidad. De hecho, mas de uno probaremos juntos estas navidades. A seguir bien