miércoles, 16 de junio de 2010

Pollo al limón


Ingredientes (4 personas)

1 pollo de corral, partido en cuartos
2 o 3 limones
4 o 5 patatas
1 vasito de vino blanco
tomillo, orégano, romero
pimienta
Aceite, sal

Elaboración

Dejar macerar el pollo con las hierbas aromáticas, pimienta, medio limón y un chorrito de aceite. Es mejor si se deja desde la noche anterior.

Precalentar el horno 10 minutos a 200º.
Salar el pollo y meterlo con todo el jugo de la maceración en el horno, a 250º, hasta que quede dorado por los dos lados (unos 30 minutos).
Regar el pollo con el vino.
Después, bajar la temperatura a 180 o 200º durante 35 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando para que quede asado por igual.

Mientras tanto, cortar unas papas a cuadraditos y freirlas en abundante aceite. Reservar.
Exprimir el jugo de 2 limones.
Diez minutos antes de finalizar la cocción del pollo, agregarle el jugo del limón y las papas fritas.

Nota: Esta receta me la dió mi amiga y comadre Mª Antonia, de Mallorca, después de que le alabase entusiásticamente el pollo que acababa de convertir en un manjar. A ella se lo hacía así su madre.

8 comentarios:

Maite dijo...

Leoncitos, corto el rollo vegetariano antes de que me expulseis del blog... Y os aseguro que aunque sólo sea un pollo, está tan rico que hasta me gusta a mi ;-)
No dejéis de poner las papas, cogen el saborcillo del limón y son la gracia del plato!

ElTeo dijo...

Este es el concepto que buscabamos ... :)

Maite dijo...

Teo, lo de "concepto" me ha gustado! Por una frase así, estoy dispuesta a subir más carne mañana... :-)

Montse dijo...

Jooo, esto ya no solo es un blog de cocina, se esta convirtiendo en las "memorias" culinarias de madres,abuelas,..de ESTE PAIS!

elrichar dijo...

Excelente, esta receta es un clásico "must". Yo les propongo ina ligera innovación que consiste en agregar a la marinada una medida de algún alcohol fino (a gusto), como cognac, brandy o incluso vodka. Yo lo hice con vodka a fin de experimentar y el resultado fue que la carne del pollo obtuvo una textura extremadamente tierna y jugosa, aportando sólo un ligero aroma perfumado. En otra ocasión le agregué además una cucharadita de mostaza de Dijon, que le va muy bien. En Argentina hay gente que tiene por costumbre inyectar con una pequeña jeringa a los pollos con alguno de estos alcoholes justo antes de echarlos a la parrilla y luego salsearlos con abundante limon cada tanto, suelen quedar exquisitos.

Maite dijo...

Elrichar, tienes toda la razón. El único motivo de no echarle alcohol es que nunca tengo en casa. Soy abstemia y se me olvida comprar.

Pero algunas veces he hecho lo de la jeringuilla con cognac cuando aso este pollo entero, con un limón entero y un bouquet de hierbas aromáticas metidos dentro.
El pollo entero es exactamente el plato que hay que hacer cuando viene alguna "enemistad" a comer en casa. Se le cede el "honor" de trinchar el pollo en la mesa...y lo has "matao"!! ;-)

ElTeo dijo...

Vaya vaya...duelo de Chefs. Venga, yo hago de jurado

Maite dijo...

Cuidado,Teo! hacer de jurado es un poco comprometido... Un veredicto "equivocado" y acabas trinchando el pollo en la mesa ante todos los invitados. Con un cuchillo mal afilado, claro :-))