domingo, 26 de junio de 2011

Alcachofas a lo Mamá Chana





Ingredientes:

8 alcachofas
1 cabeza de ajos
Un buen ramo de perejil
2 ó 3 cucharadas de pan rallado
Aceite, sal

Elaboración:

Preparar un bol lleno de agua y sumergir un buen ramo de perejil que servirá para depositar las alcachofas limpias sin que se oscurezcan por la oxidación.

Triturar los ajos pelados, bastante perejil, el pan rallado y sal. Reservar.

Limpiar las alcachofas desechando las hojas exteriores y pelando el pedúnculo. Seguidamente cortar las puntas de las hojas (para que la alcachofa se sostengan de pie).
En cuanto se acabe de preparar cada alcachofa, se depositará en el bol con agua y perejil hasta el momento en que vayamos a manipularla.

Una vez acabada esta operación, escachar con fuerza la alcachofa contra la tabla para que se abran las hojas.
Rellenar los huecos que quedan entre las hojas con la masa de ajo, perejil y pan rallado que teníamos preparada.

En una olla exprés, echar unas 4 cucharadas de aceite y poner las alcachofas en posición vertical. Añadir agua (unos 2 dedos), sal y el resto de la masa triturada que nos haya sobrado del relleno de las alcachofas.

Tapar la olla y dejar cocer 10 minutos (varía según el modelo de olla).
Si se hace en un caldero corriente, deberán cubrirse las alcachofas con agua y dejar cocer más tiempo, hasta que estén tiernas.

Nota: Estas alcachofas me las enseñó a hacer Chanita en su última estancia en La Gomera...y me encantan!!

12 comentarios:

Adri dijo...

Pero qué buena pinta... la verdad que nunca hago alcachofas, y eso que me encantan! Hoy toca ir al súper, a ver si me animo y pruebo ahcerlas esta semana :)

BESOS!

Maite dijo...

Pues seguro que estas alcachofas te encantarán, Adri. Las recetas de las abuelas nunca fallan! Y además, lo bueno es se hacen con poquísimos ingredientes.
Lo de la tele suiza es buenísimo, ¿verdad? Es genial el recorrido que ha tenido que hacer la receta de mi vecina suiza para acabar saliendo por la tele de su pais :-)
Y supongo que habrán tenido que traducirla al alemán!!

Besitos

ElTeo dijo...

Vaya pinta si, si los suizos supieran de alcachofas seguro que sacaban también esta por la tele :)

Maite dijo...

Qué raro...uno no se imagina a un suizo comiendo alcachofas ¿verdad? Quizá porque no parece una actividad muy "productiva" :-)
Teo, desde que mencionaste las alcachofas "a la judía" que habías comido en italia, no paré hasta dar con una receta. Y llegó del otro bando: las alcachofas de Chanita seguro que son "a la católica"!
Besos

Adri dijo...

Pues ayer en el Mercadona no habia alcachofas :( Una pena, porque mira que estaba yo animada para probar anoche mismo!!! La próxima no se me escapan ;)

Lo de la tv suiza es una pasada, increíble! Además, me entra mucha curiosidad por saber la historia... cómo llegaron al blog en español, cómo les dio por sacarlo en la tv... jeje, qué intriga!!!

Maite dijo...

Adri, las alcachofas se dan en invierno. Ahora se han convertido en una preciosa flor, como la que te subo junto a la receta. Fíjate en las hojas de alcachofa que se asoman por debajo de la flor. Bonita ¿verdad?

Montse dijo...

Cada dia que pasa me doy cuenta que no tengo ni idea de nada...
Dios, no sabia que la alcachofa fuera una flor, y una flor tan bonita!

ElTeo dijo...

Sabia que eran de "invierno" pero no que tuvieran esa flor tan espectacular...
Aun así, entre las dos fotos, me quedo con la de arriba ...

Adri dijo...

Qué me dices!!! yo sí que no tenía ni idea! Y yo como una tonta preguntando a los de Mercadona... una me mandó al congelador, pero claro, no es lo mismo... Pues nada, a esperar al invierno!!! Ahora tocan mangas... mmmmm...

Maite dijo...

Montse, yo vi por primera vez estas flores hace unos 5 ó 6 años, cuando hice las fotos en el jardín botánico de Madrid. Así que me sacas unas cuantas décadas de ventaja en conocimientos alcachoferos. Y mira que mi madre me decía que la alcachofa era una flor, pero...no lo veía claro.
Seguro que no me lo creia porque todos somos como Teo...sólo vemos la comidita en el plato ;-))

Adri, seguro que un día de estos vas a Mercadona y encuentras alcachofas...de Chile, por ejemplo. La mundialización, ya sabes.

Maite dijo...

Adiós a todas y a todos! Mañana las chefs gomeras nos vamos al Báltico...a aprender cómo cocinar el arenque. Cuela? ;-)) Hasta la vuelta!! Besitos

Adri dijo...

Jaja! Espero la receta del carpaccio de ballena y del salmón a la ikea nada más volver!

Disfruten mucho y pórtense bien! MUCHOS BESOS!